jueves, 9 de septiembre de 2010

El efecto mariposa


“El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

El tema del destino, de la libertad, del libre albedrío siempre me ha intrigado. Bueno, no sólo eso, muchas veces hasta me tortura. Me gustaría que alguien pudiera resolverme este enigma, saber si soy plenamente responsable de mis actos, o si la vida puede más que nosotros y en realidad el impacto de nuestras decisiones es mucho menor de lo que creemos. Si en las dificultades tengo que seguir luchando o simplemente son señales de que la situación no fluye y necesito cambiar de táctica. Si las cosas pasan porque sí o si alguien mueve los hilos o si esos hilos sólo los movemos nosotros…Vaya embrollo, hasta explicarlo me cuesta. Y entenderlo ni te digo…

Me gustan las pelis que tratan estos temas, me alegra que alguien intente posicionarse o al menos plantee la cuestión abiertamente. Me interesa mucho como van resolviendo el enigma, cómo plantean la disyuntiva o si al final se rinden y lo dejan abierto a merced del espectador. Me encanta ver a Bill Murray en ese peculiar hombre del tiempo viviendo una y otra vez el mismo día hasta que consigue cambiar, aprender y llegar allí donde se suponía. O aquellas puertas de metro a lo Gwyneth Paltrow que se abrían, y cerraban y según estuvieras dentro o fuera, te llevaban por carriles diferentes para llegar al mismo punto… En realidad a mi me gustaría que la vida fuera así, que fuéramos libres para hacernos de cada día lo que necesitamos pero que hubiera un punto al que llegar, que todo tiene un sentido, que caminamos para algo aunque a primera vista no esté muy claro. Que todos llegaremos pero hay que ir decidiendo el cómo y el cuándo.
Anoche ví "El efecto mariposa" Fuerte. Aquí plantea el tema de forma diferente ¿Y si cada pequeña decisión de nuestra vida nos va determinando hacia caminos realmente insospechados?, ¿y si un acto aparentemente tan banal como descolgar un teléfono pudiera realmente marcar el resto de nuestras vidas o cambiarlas para siempre? ¿y si realmente donde estás depende directamente de la forma de integrar todo lo que te ha ocurrido hasta ahora? Este pensamiento me hace sentirme un poco insegura, demasiado responsable, en vez de darme fuerza, de alguna forma me la quita, me obliga a replantearme cada paso que voy dando. La libertad absoluta es un concepto difícil de digerir, de gestionar. A mí sinceramente me aturulla. Necesito algo más, aunque sea mentira, que me ayude a soportar el tirón, a confiar plenamente en la vida. Si no ¿dónde nos queda la confianza? Eso es, confianza... cada día más y mejor, ese es mi tema de fondo, y el suyo?

6 comentarios:

  1. Yo muchas veces también me planteo un montón de cosas así, y al final, a veces, llego a la conclusión que estamos siempre viendo más allá, y lo que importa son las decisiones del día a día, que es más sencillo, y lo que vaya a pasar pues mejor q nos sorprenda!! por eso es mejor hacer las cosas q no arrepentirse por no hacerlo, MUCHO ÁNIMO con el blog, que va me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya sabes lo que pienso sobre este tema, cuántas veces lo hemos hablado! lo que no fluye mejor dejarlo, todo lo que necesita ser forzado es que no suele ser para nosotros. Lo cual no quiere decir que no debamos esforzarnos por conseguir las cosas, claro que sí, pero está claro que con un cierto límite.
    Esta noche me veo la peli y comentamos...
    Cómo me encantas también para leerte Mery!!
    LOVE U!!
    Muah!!

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion, somos absolutamente libres, lo que conlleva que cada uno de nosotros es absolutamente responsable. El problema es q la marabunta humana ha creado una sociedad tan caotica que terminamos perdiendonos si intentamos buscar las causas de las cosas q nos ocurren. Asi que reduce al maximo y ocupate de tu cachito de libertad/responsabilidad, y esfuerzate q nadie lo hara x ti..
    En cuanto a las pelis q se centran en estas cosas, pues si la mejor, el dia de la marmota, pero no hay mucho bueno sobre el tema..

    ResponderEliminar
  4. thank you my friends, you are the best!!!!

    ResponderEliminar
  5. hummmmmm dificil pregunta, casualidad o causalidad?? las cosas pasan porqué tienen que pasar o pasan porqué si...
    Veré la peli y te cuento, ahora mismo no se si creo en el destino o en el esfurerzo personal.

    ResponderEliminar
  6. hola!
    la verdad es que la peli ha sido una buena excusa para tratar el tema, para hacerme pensar, pero no es que la peli sea en si misma una maravilla, ni pretendo recomendarla. No está mal verla pero tampoco con mucha expectativa, es más bien normalita. Lo digo pq ya alguno la habéis visto y mc me comentó que no le había gustado nada...

    ResponderEliminar